Tips for Daily Living

Respondiendo a las principales preguntas de los cuidadores sobre la salud mental

Patient and doctor talking

"La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos", según los Centros para el Control de Enfermedades. Cuando se trata de vivir con la enfermedad de Parkinson (EP), en cualquier etapa o cuidar de un ser querido con Parkinson, puede ser difícil manejar y mantener su propia salud mental óptima.

Sus preguntas: Salud mental” fue una sesión popular celebrada durante Care Partner Summit | Cumbre Para Cuidadores de la Parkinson’s Foundation 2020, donde los cuidadores de todo el mundo hicieron sus preguntas de salud mental, respondidas a continuación.

Panelistas participantes: Linda Pituch, Especialista Senior en Información sobre el Parkinson de la Línea de Ayuda; Travis Turner, PhD, profesor adjunto y director de la División de Neuropsicología de la Medical University of South Carolina; Caryn Balaban, MPH, Cuidadora, anteriormente miembro del Consejo para personas con Parkinson de la Parkinson’s Foundation (Parkinson’s Foundation People with Parkinson’s Council).

¿Qué tipo de problemas de salud mental son parte del Parkinson?

Las personas con Parkinson tienen problemas para controlar los niveles de dopamina en el cerebro, que también pueden ser responsables de los cambios en el estado de ánimo. Los cambios de humor comunes en la EP son la depresión, la apatía y la ansiedad. La ira y la irritabilidad también son comunes, ya sea como síntomas, efectos secundarios de la medicación, o simplemente frustración que surge de sentir una pérdida de control.

Los cambios de humor son un síntoma común del Parkinson y "es importante saber hacia y desde dónde va", dijo el Dr. Turner. Esto puede ayudar al cuidador a comprender mejor qué está causando el cambio de humor de su ser querido y cómo puede ayudarle a pivotar.

Las habilidades de escucha activa pueden ser efectivas para desescalar las frustraciones y los cambios de humor porque su ser querido se sentirá comprendido. Los ejemplos de escucha activa incluyen hacer preguntas como: "Creo que (esto) es lo que estás diciendo". Si su ser querido con Parkinson está luchando con cambios de salud mental, pregúntese: ¿ha estado durmiendo bien? ¿Ha estado socializando?

¿Cuáles son algunas maneras de aliviar las molestias de salud mental en el Parkinson?

Ejercicio: Ejercicio es la mejor manera de combatir los síntomas del Parkinson. ¡Esto no es diferente con la salud mental! Mantenga un horario de ejercicios y haga que sea divertido. Las clases de Rock Steady Boxing, las clases de ejercicio virtuales o la planificación de una caminata semanal con distanciamiento social con un amigo pueden mantener el ejercicio en la rutina mientras se divierte.

Socializar: Pasar tiempo con amigos y familiares es una excelente manera de ayudar a aliviar la depresión, la apatía y otros cambios de humor. Involúcrese con un grupo de apoyo para el Parkinson, sea voluntario, conozca a otros en su lugar de culto o en un grupo de ejercicios. Incluso hay grupos de canto designados para personas con Parkinson. Si tiene un interés específico, considere comenzar su propio grupo.

¿Cuáles son algunas habilidades de afrontamiento para ayudar a manejar la salud mental de los cuidadores?

Ser cuidador es un trabajo de tiempo completo y también es importante cuidar de su propia salud mental. Linda recuerda a los cuidadores que "se den un discurso motivacional de que no todos los días pueden ser un buen día. No cada hora puede ser una buena hora, pero han llegado hasta aquí y harán lo que sea necesario", dijo.

"Damos mantenimiento de manera regular a nuestros automóviles; ¿por qué no nos revisamos regularmente a nosotros mismos?” Busque ayuda profesionalmente o de un amigo de confianza si la necesita. Recuerde tomar descansos: válgase de personas en su vida o de recursos externos para permitirle un respiro del cuidado.

¿Cuáles son las formas de combatir la apatía en mi ser querido con Parkinson?

Puede ser difícil aumentar el impulso para hacer ejercicio cuando nos sentimos bien y mucho más cuando nos pega la apatía. Sin embargo, el ejercicio puede ayudar. Los grupos de ejercicio son excelentes recursos para la comunidad, la responsabilidad y ayudan con el manejo de los síntomas.

Comprensiblemente, en tiempos de COVID-19, puede ser más difícil hacer ejercicio y socializar. Maximice los medios como Zoom y las aplicaciones de reuniones virtuales, los mensajes de texto, las llamadas a amigos y familiares en la comodidad de su propio hogar. Motivar a su ser querido con Parkinson puede ser especialmente difícil cuando se muestra apático. Linda aconseja que se pregunte: "¿qué le interesaba antes del diagnóstico? ¿Qué era lo que solía animarlo?" y usar esa respuesta para ayudarle a sentirse parte de algo.

¿Cómo puedo animar a mi ser querido a ser más social?

Cuando el esposo de Caryn fue diagnosticado, comparó sus experiencias sociales con la gripe. No le gustaba tener que portar la enfermedad a la vista, en lugar de mantenerla dentro y toda persona pudiera ver su enfermedad. Una táctica sugerida por los panelistas es aceptar el hecho de que su ser querido puede verse y/o actuar de manera diferente a como solía hacerlo, pero los demás se ocupan menos de nosotros que lo que nos ocupamos de nosotros mismos. A menudo, los amigos y la familia se adaptan rápidamente a los cambios en la comunicación o las habilidades de su ser querido.

El Dr. Travis señala que la psicoterapia o el asesoramiento es una forma efectiva de ayudar a las personas a procesar el cambio. La asequibilidad puede ser un obstáculo, pero algunos planes de Medicare cubren algunas sesiones individuales de psicoterapia por año. Un tipo de terapia, la terapia cognitivo conductual, puede ayudarle a ver las cosas de manera diferente para que cree nuevos comportamientos y patrones.

Mantenerse social durante una pandemia

Dado que COVID-19 sigue manteniéndonos distanciados socialmente en casa, sabemos que mantenerse social puede ser difícil y parecer una prioridad menor. Pruebe nuestros recursos virtuales para cuidadores y personas con Parkinson hasta que encuentre el que le funcione mejor:

  1. PD Conversations: Haga preguntas o comparta sus consejos con otros en nuestra comunidad a través de nuestros grupos de discusión de cuidado, recién diagnosticados y síntomas .
  2. EP Salud en Casa - PD Health @ Home: Acompáñenos para nuevos eventos semanales en línea diseñados para usted.
  3. Charlas con Expertos - Expert Briefings: Estos seminarios web educativos están dirigidos por un experto y se sumergen en temas críticos del Parkinson. Regístrese para los próximos seminarios web y participe en las transmisiones en vivo.
  4. Síganos en las redes sociales: Nos encanta saber de usted en Facebook, Instagram y Twitter.
  5. Voluntarios: Complete nuestro rápido Formato de Interés de Voluntariado y encuentre nuevas oportunidades de voluntariado en línea.

Vea la grabación completa de esta sesión y todas las sesiones de la Cumbre Para Cuidadores | Care Partner Summit 2020 ahora.

Obtenga más información sobre el Parkinson y la salud mental en los siguientes recursos de la Parkinson's Foundation o llamando a nuestra línea de ayuda gratuita al 1-800-4PD-INFO (473-4636), opción 3 para español.

Volver arriba