Raise Awareness

Demencia de la EP: una conversación importante

Grandson taking his grandfather for a walk in his wheelchair

Muchas personas con la enfermedad de Parkinson (EP) experimentan algún grado de cambio cognitivo, como lentitud de memoria, cambios en el pensamiento, problemas de concentración o dificultad para encontrar las palabras. La demencia es un cambio cognitivo permanente que interfiere en las actividades diarias y en la calidad de vida. Identificar los cambios en el pensamiento de forma temprana y comentarlos con el médico son los primeros pasos para tratar o descartar la demencia relacionada con la EP.

Este artículo está basado en una sesión de Charlas con Expertos-Expert Briefings de la Parkinson's Foundation Hablemos de demencia presentada por el Dr. James Leverenz, director del Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral de la Clínica Cleveland, un Centro de Excelencia de la Parkinson’s Foundation.

La ralentización del movimiento, los temblores y la rigidez son algunos de los signos motores visibles de la enfermedad de Parkinson. Aunque no son visibles, el impacto de los síntomas no motores puede ser aún más difícil para las personas con la EP y sus seres queridos: esto incluye problemas con el pensamiento y la memoria. Aunque los cambios cognitivos relacionados con la EP pueden ser leves, un 60 a 80% de las personas que han vivido con EP durante 15 años o más pueden experimentar demencia relacionada con la enfermedad. Ser consciente de los cambios en el pensamiento puede garantizar un tratamiento temprano.

Demencias con cuerpos de Lewy

En el Parkinson, la proteína alfa-sinucleína se malpliega y forma acumulaciones en el cerebro llamadas cuerpos de Lewy. Estos cúmulos pegajosos alteran el funcionamiento normal del cerebro. Los cuerpos de Lewy están fuertemente relacionados con la EP y la demencia.

Casi 1.5 millones de estadounidenses han sido afectados por demencias con cuerpos de Lewy, incluidos los que viven con:

  • Demencia de la enfermedad de Parkinson (DEP): se diagnostica cuando se produce un deterioro cognitivo significativo en alguien que ha vivido con síntomas motores de Parkinson durante un año o más (normalmente varios años).
  • Demencia con cuerpos de Lewy (DCL): se diagnostica cuando el deterioro cognitivo se produce antes o al mismo tiempo que los síntomas motores.

Casi un 50% de las personas con la enfermedad de Alzheimer presentan también algunas anomalías cerebrales de los cuerpos de Lewy. Éstas se observan con frecuencia tanto en las personas que viven con formas esporádicas como familiares de Alzheimer. Cuando estos cambios van más allá de una parte del cerebro, conocida como amígdala, las personas suelen tener algunos de los mismos síntomas que las personas que viven con demencia con cuerpos de Lewy, desarrollando con frecuencia síntomas motores similares a los del Parkinson. Esto se conoce como la variante con cuerpos de Lewy de la enfermedad de Alzheimer.

Algunos investigadores sostienen la teoría de que la enfermedad de Alzheimer puede llevar a la acumulación de los cuerpos de Lewy. Las nuevas terapias diseñadas para ralentizar la progresión del Alzheimer también podrían frenar el desarrollo de los cuerpos de Lewy, otra razón para la importancia de un diagnóstico precoz y correcto y un tratamiento temprano.

Signos y síntomas de la demencia

Además de los cambios en la memoria, el pensamiento y el comportamiento, otros síntomas son:

A pesar de los muchos síntomas que comparten las enfermedades de demencia con cuerpos de Lewy, las personas suelen almacenar y recordar la información de forma diferente, dependiendo del trastorno cognitivo con el que vivan.

Añadir y retener nuevos recuerdos suele ser difícil para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer. A una persona con Alzheimer, puede resultarle difícil recordar una pregunta o una conversación apenas unos minutos después o puede haber olvidado acontecimientos del día anterior. La codificación de nueva información puede ser un problema. Sin embargo, si una persona que experimenta cambios en el pensamiento por la EP tiene dificultades para recuperar un recuerdo, a menudo puede recuperarlo con una pista o un recordatorio.

Esto significa que las personas con demencia de la EP pueden almacenar recuerdos. Más que una dificultad de codificación primaria, suelen experimentar desafíos de recuperación, una disfunción ejecutiva similar a la dificultad para realizar varias tareas a la vez o para seguir el hilo de las conversaciones.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienden a tener menos conciencia de que están alucinando. Una persona con demencia de la EP o demencia con cuerpos de Lewy puede reconocer más a menudo que está experimentando alucinaciones. Es importante que el cuidador pregunte a la persona que experimenta los cambios: "¿Ve cosas?". Las personas con demencia relacionada con la EP suelen reconocer que sí ven cosas, son conscientes de que las alucinaciones no son reales y no les molesta lo que ven.

Diagnóstico de las demencias con cuerpos de Lewy

Es importante asegurarse de que la persona que vive con cambios en el pensamiento reciba el diagnóstico correcto. Al diagnosticar la demencia, un médico, neurólogo u otro experto en salud buscará la capacidad de recuperar recuerdos retenidos, la disfunción ejecutiva temprana o las dificultades para realizar varias tareas.

La revisión de los síntomas, medicamentos y el historial médico, entre otras cosas, también son clave para un diagnóstico preciso. Su médico también descartará otras enfermedades médicas: las infecciones del tracto urinario o la neumonía pueden estar relacionadas con la confusión y agitación repentinas.

Colabore con su médico para identificar cualquier medicamento que pueda afectar los síntomas. Algunos medicamentos pueden causar o empeorar la confusión y las alucinaciones, entre ellos:

  • ciertos medicamentos que potencian la dopamina y que facilitan el movimiento a dosis bajas, pero que pueden empeorar los problemas de pensamiento a dosis más altas
  • Antiguos antipsicóticos, como el haloperidol y anticolinérgicos (que bloquean la acetilcolina)
  • Medicamentos, como el trihexifenidil, a veces utilizados para tratar el temblor

Terapias

Los medicamentos como la rivastigmina, el donepezilo y la galantamina, utilizados en la enfermedad de Alzheimer, tienen beneficios en la demencia de la EP. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizados para la depresión, también pueden ser beneficiosos.

Para las personas con Parkinson que experimentan un trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos (MOR), el médico puede recomendar la melatonina, un fármaco de venta libre para conciliar el sueño. El clonazepam se utiliza con frecuencia si la melatonina no es eficaz, aunque puede causar confusión, somnolencia diurna y otros efectos secundarios.

La remediación cognitiva, proporcionada por un neuropsicólogo o un logopeda, se centra en el fortalecimiento de la cognición.

El manejo de la conducta modifica las actividades y los entornos para mejorar las capacidades y la independencia. Incluye crear una rutina diaria, despejar los espacios habitados, aumentar la iluminación y usar herramientas de ayuda para reducir la confusión.

El ejercicio, la actividad física y la conexión social también pueden beneficiar la salud cognitiva.

En el horizonte

Actualmente se está investigando para comprender mejor la demencia y descubrir terapias específicas para la enfermedad. Diagnosticar y tratar las primeras etapas del cambio en el pensamiento puede garantizar ajustes tempranos en el estilo de vida y la mejor oportunidad de una terapia de respuesta.

Comprender las diferencias biológicas que subyacen al desarrollo y la aparición de todas las demencias con cuerpos de Lewy será esencial para las futuras terapias específicas de la enfermedad.

Los científicos trabajan actualmente en la estandarización de los análisis de sangre y fluidos corporales para revelar la alfa-sinucleína de los cuerpos de Lewy acumulada. Esto podría servir como herramienta de detección temprana de los trastornos neurodegenerativos relacionados con esta proteína, como la EP.

Biomarcadores para las demencias con cuerpos de Lewy, un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, concedió recientemente más de 10 millones a la Cleveland Clinic para ampliar el Dementia with Lewy Bodies Consortium. Una colaboración con varios Centros de Excelencia de la Parkinson’s Foundation y otros, la coalición acelera la investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy, incluyendo la demencia de la enfermedad de Parkinson.

Las personas que experimentan un trastorno del comportamiento del sueño por movimientos oculares rápidos (MOR) corren el riesgo de desarrollar demencias por cuerpos de Lewy. Este factor de riesgo podría ser otra posible pista o señal de diagnóstico precoz para iniciar futuras terapias preventivas a medida que estén disponibles.

Descubra más

La Parkinson's Foundation cree en el empoderamiento de la comunidad de Parkinson a través de la educación. Aprenda más sobre la EP y la demencia llamando a nuestra Línea de Ayuda gratuita al 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, o visitando los recursos de la Parkinson’s Foundation mencionados a continuación.

Volver arriba