Un nuevo estudio halla un tratamiento prometedor para el estreñimiento relacionado con el Parkinson
Los síntomas más conocidos de la enfermedad de Parkinson (EP) son relacionados con el movimiento: temblores, rigidez muscular, lentitud de movimiento, problemas para moverse y caminar. Sin embargo, muchas personas con Parkinson encuentran más molestos e incapacitantes los síntomas no motores —incluidos los trastornos del sueño, la depresión, la psicosis y el estreñimiento— que los síntomas motores.
En el Parkinson, una proteína llamada alfa-sinucleína que se encuentra en el cerebro se acumula de forma anormal en el sistema nervioso, formando aglomeraciones. Estas aglomeraciones provocan cambios en el funcionamiento normal de las células cerebrales. Curiosamente, las aglomeraciones de alfa-sinucleína en los nervios del tracto gastrointestinal (GI) también se han relacionado con una disminución de la fuerza y la coordinación de los intestinos, lo que provoca estreñimiento. Más de 60% de las personas con Parkinson padecen estreñimiento y para la mayoría de esas personas puede ser crónico, severo y no responder a los tratamientos estándar.
Los resultados de un nuevo ensayo clínico publicado en la revista Annals of Internal Medicine muestran un posible tratamiento para el estreñimiento en personas con Parkinson. La empresa de biotecnología Enterin ha desarrollado el ENT-01, un compuesto diseñado para actuar sobre las células nerviosas del tracto gastrointestinal y evitar que la alfa-sinucleína se acumule. Un estudio anterior descubrió que el ENT-01 no se absorbe en el organismo, lo que sugiere que sólo actúa en el intestino.
El estreñimiento afecta a más de un 60% de las personas con Parkinson.
Resultados del estudio
El ensayo clínico reclutó a 150 personas con Parkinson y estreñimiento, que recibieron aleatoriamente ENT-01 o un placebo durante 25 días. Los resultados del estudio mostraron:
-
Las personas con Parkinson y estreñimiento que recibieron ENT-01 tuvieron un aumento significativo en el número de deposiciones diarias y presentaron una mejor consistencia de las heces, así como facilidad para evacuarlas.
-
No hubo efectos adversos graves del ENT-01. Los efectos secundarios más frecuentes fueron náuseas (experimentadas por un tercio de los participantes) y diarrea (experimentada por 20% de los participantes).
-
Un pequeño número de participantes con psicosis también experimentaron mejoras en sus síntomas; sin embargo, los investigadores señalan que el estudio no se diseñó para examinar las mejoras en los síntomas cognitivos.
¿Qué significa esto?
En este ensayo, se demostró que el ENT-01 ayuda a las personas con Parkinson que sufren estreñimiento. El compuesto se someterá a más pruebas clínicas para examinar la seguridad y eficacia de su uso a largo plazo antes de que pueda estar disponible.
¿Qué significan estos hallazgos para las personas con la EP en este momento?
Las personas con Parkinson que experimentan estreñimiento aún no tendrán acceso al ENT-01 y deberían hablar con su médico acerca de las opciones de tratamiento actuales. Dependiendo del proceso del ensayo clínico, el ENT-01 puede ser una opción de tratamiento para la comunidad de la EP en los próximos años.
¿Puede este fármaco ayudar también con los problemas cognitivos?
Un pequeño número de participantes en este estudio que experimentan psicosis vieron mejoras en sus síntomas cognitivos. Sin embargo, este estudio no fue diseñado para examinar estos síntomas, por lo que Parkinson’s Virtual Biotech ha diseñado un estudio que sí lo está. Este nuevo proyecto evaluará el potencial del ENT-01 y cómo puede afectar a las personas con Parkinson que experimentan problemas de memoria.
A través de nuestra colaboración con Parkinson's UK, Parkinson's Virtual Biotech está acelerando el desarrollo de nuevas terapias que podrían tratar y, en última instancia, curar el Parkinson. ENT-01 es una de estas nuevas terapias.
Aprenda más
La Parkinson’s Foundation cree en el empoderamiento de la comunidad de Parkinson a través de la educación. Aprenda más acerca de la EP y los temas de este artículo a través de los siguientes recursos o llamando a nuestra Línea de Ayuda gratuita al 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, para obtener respuestas a sus preguntas sobre el Parkinson.
-
Disfunción gastrointestinal y urinaria en la enfermedad de Parkinson
-
Serie Nutrición: ¿Qué comer? La importancia de la fibra para aliviar el estreñimiento
-
La nutrición y la enfermedad de Parkinson: ¿Qué es lo que más importa?