Podcasts

Episodio 28: Cuidar de una madre con Parkinson

Los cuidadores y aliados de cuidado brindan un apoyo inestimable a las personas que viven con la enfermedad de Parkinson (EP). Con el tiempo, el papel del cuidador puede tener que ajustarse y adaptarse a medida que avanza la enfermedad. Aunque el cuidado pueda parecer la tarea principal que lo abarca todo, es vital que usted sea capaz de encontrar el tiempo y los recursos necesarios para cuidar de sí mismo, antes de poder cuidar de su ser querido con la EP. 

Como parte del Mes Nacional de Cuidadores Familiares, la Parkinson’s Foundation se une a organizaciones de todo el país para honrar a los cuidadores durante este mes de noviembre. Invitamos a todos los miembros de la comunidad de la EP a que dediquen seis minutos a un cuidador en su vida.

En este episodio, hablamos con Carla Velastegui, quien ha sido la cuidadora principal de su madre que vive con Parkinson desde hace más de 10 años. Ha visto de primera mano cómo ha progresado la enfermedad de su madre y comparte cómo su papel de cuidadora, hija y profesional en activo, ha ido cambiando a lo largo de los años.

Aunque el ser cuidador conlleva desafíos, Carla comparte los recursos y las herramientas que le han ayudado a manejar su bienestar físico y mental para atenderse a sí misma y a su madre. Destaca la importancia de relacionarse con otros cuidadores que atraviesan experiencias muy similares, comparte su proceso de reflexión al revelar su papel de cuidadora en su trabajo e intenta educar mejor a la comunidad sanitaria y laboral acerca de la necesidad de brindar más apoyo a los cuidadores. 

Publicado: 28 de noviembre de 2023

Volver arriba