Tips for Daily Living

10 formas de apoyar a un ser querido con Parkinson

Two friends walking together, showing support

Cuando a un ser querido le diagnostican la enfermedad de Parkinson (EP), pueden surgir muchas emociones y preguntas. ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Cómo puedo apoyar si no soy el cuidador o no vivo cerca? Siga leyendo para conocer 10 consejos prácticos sobre cómo mostrar su apoyo a un ser querido que vive con la EP.

1.   Infórmese.

Cada persona que vive con Parkinson experimenta la enfermedad de forma diferente, por lo que es crucial comprender cómo afecta la EP a su ser querido. Infórmese sobre los síntomas comunes del Parkinson, incluyendo síntomas no motores. Lea nuestro libro Preguntas frecuentes: Una guía sobre la enfermedad de Parkinson para una rápida introducción a la EP.

2.   Contáctese.

Ofrezca apoyo a su ser querido y a su cuidador. Una visita de dos horas puede dar al cuidador tiempo para sí mismo. Invite a su ser querido al cine u ofrezca llevarle una comida a casa. Busque maneras de ayudar de forma habitual, como ir a hacer la compra, podar el césped o recoger la medicación.

3.   Comuníquese y charle.

Llame o hable por videollamada con su ser querido con Parkinson, incluso si no está seguro de qué decir. Pídale su opinión o cuéntele una anécdota sobre algo que haya ocurrido esta semana.

4.   Ofrézcase a ayudar con las citas.

Ofrezca llevar a su ser querido o amigo a una cita médica o de fisioterapia o a una clase grupal de ejercicio. Si vive lejos, intente llevar un registro de las citas y llame a su ser querido para saber cómo le fue.

5.   Trabaje en conjunto con el equipo de atención.

Manténgase en contacto con el equipo de atención de su ser querido para asegurarse de que reciba la mejor atención posible. Nuestra Red Global de Atención crea oportunidades para que las personas que viven con la EP accedan a una atención de alta calidad por parte de un equipo de expertos. Encuentre atención experta cerca de usted.

6.   Comuníquese.

Comunicar sus pensamientos a su ser querido, así como escuchar sus sentimientos, puede ayudar a aliviar la tensión en su relación. Tenga charlas familiares a menudo para compartir los sentimientos de todos, comprender por lo que está pasando cada individuo y platicar formas de apoyarse mejor mutuamente.

7.   Acceda a los recursos locales.

Interactuar con su comunidad local de la EP puede ayudar a toda su familia a encontrar apoyo y a aprender más acerca del Parkinson. Busque su Chapter local y otros recursos cerca de usted.

8.   Involúcrese.

Interactuar con la comunidad de la EP es una forma estupenda de mostrar apoyo a su ser querido. Asista a una caminata local de Moving Day, organice su propia recaudación de fondos para apoyar la investigación a través de los Campeones del Parkinson (Parkinson’s Champions) o genere conciencia en su comunidad.

9.   Encuentre su sistema de apoyo.

El diagnóstico de Parkinson de un padre o un ser querido puede pesarle mucho. Busque un entorno cómodo y de apoyo para compartir sus pensamientos y sentimientos acerca del Parkinson. Únase a un grupo de apoyo local para conectar con miembros de la comunidad de la EP. Además de los grupos para las personas que viven con Parkinson, también existen grupos de apoyo para familiares. Póngase en contacto con nuestra Línea de Ayuda llamando al 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, para encontrar un grupo de apoyo cerca de usted.

10.   Practica el autocuidado.

Al cuidar o apoyar a una persona que vive con Parkinson, los cuidadores secundarios pueden experimentar agotamiento. Abordar estos sentimientos antes de que provoquen fatiga por compasión es vital para una relación sana. Dedíquese tiempo a sí mismo para disfrutar de lo que le gusta e incorpore el autocuidado en su rutina.

Ayudar a un ser querido con Parkinson es diferente para cada individuo. Con la mentalidad y los recursos adecuados, puede ayudar a su ser querido o amigo a superar algunos de los desafíos de la EP.

Explore los videos de nuestro Programa de Cuidadores, diseñados para ayudarle en este recorrido, en nuestro Canal en Español: Recursos para ti en YouTube.

Volver arriba