Caregiver Corner

Cómo abordar y prevenir el agotamiento del cuidador

An older asian woman sitting on a couch, reading, drinking from a mug.

El papel de un aliado de cuidado o cuidador puede ser muy significativo, pero el estrés y los cambios que genera cuidar a alguien también pueden ser emocionalmente agotadores. El agotamiento del cuidador se produce cuando el aliado de cuidado se siente abrumado y comienza a alejarse de su función, lo que lleva a que ya no se ocupe de sí mismo o de su bienestar mental.

Un cuidador o aliado de cuidado que está experimentando agotamiento puede aislarse y carecer de la energía para cuidar a su ser querido. Saber cómo reconocer el agotamiento puede ayudarle a prevenirlo y tratarlo.

Sobrecarga del cuidador vs. agotamiento del cuidador

Sobrecarga del cuidador: cuando un aliado de cuidado comienza a carecer de empatía por la persona que cuida. Precede al agotamiento del cuidador.

Agotamiento del cuidador: se produce cuando un aliado de cuidado se siente abrumado y comienza a alejarse de su función, lo que lleva a que ya no se ocupe de sí mismo o de su bienestar mental.

¡Aprenda más! Regístrese en nuestro Programa para cuidadores: ¿Qué es el agotamiento del cuidador?

Sobrecarga del cuidador

Antes del agotamiento viene la sobrecarga del cuidador — cuando un aliado de cuidado comienza a carecer de empatía por la persona que está cuidando. A través del agotamiento emocional y la frustración, un aliado de cuidado comienza a perder la compasión por su ser querido. La sobrecarga puede provocar el agotamiento del cuidador.
A menudo, cuanto mayor sea la sobrecarga del cuidador, menor será la calidad de la atención. Tanto el cuidador como la persona a la que cuida sufren cuando el aliado de cuidado está experimentando una sobrecarga del cuidador. Un trabajador social o un médico puede ser la mejor persona para identificar la sobrecarga del cuidador y brindarle estrategias para ayudarle a recuperarse.

Si la sobrecarga del cuidador comienza a progresar hacia el agotamiento, tómese un momento para identificar lo que está experimentando. Comience a incorporar un plan de autocuidado si aún no lo ha hecho. Es importante considerar cómo va a practicar y hacer tiempo para su autocuidado a la vez que cuida a su ser querido.Reconociendo el agotamiento del cuidador

Hay varias formas de medir e identificar el agotamiento del cuidador. Es importante primero reconocer que está experimentando agotamiento del cuidador, porque entonces podrá pasar a atenderlo. Los signos del agotamiento del cuidador incluyen:

  • Fatiga
  • Enojo
  • Aislamiento
  • Dolores y molestias
  • Cambios cognitivos

Priorizar sus necesidades

No se puede verter desde una taza vacía. Es normal sentir estrés y culpa al tratar de priorizar sus necesidades como aliado de cuidado. Debe permitirse tiempo y descansar para recargarse. A continuación, algunas sugerencias para ayudarle a encontrar la energía para cuidar de sí mismo:

  • Pida apoyo a familiares y amigos 
  • Vaya a terapia de forma consistente (¿No está seguro de por dónde empezar? Lea este artículo de consejos para encontrar a su consejero ideal de salud mental)  
  • Trabaje con un trabajador social que pueda recomendar recursos 
  • Busque cuidado de relevo 
  • Explore las opciones de apoyo de atención en el hogar 

El cuidado de relevo puede ser una opción viable. El relevo puede ir desde unas horas hasta periodos más largos y puede lograrse de distintas maneras. El cuidado de relevo es diferente para cada uno, dependiendo de la situación financiera y las necesidades individuales. Hay instituciones que ofrecen paquetes de atención de relevo que le brindan un lugar donde su ser querido puede quedarse si usted necesita un tiempo para sí mismo. Esto suele ser de pago privado y no será una opción para todos. Si sus finanzas están limitadas, considere pedir a sus seres queridos que cooperen para su “fondo de relevo” en cualquier festejo donde se realice un intercambio de regalos.

También puede explorar el apoyo de cuidado en el hogar, que suele ser por períodos más cortos. Este puede ser un cuidador secundario. Un cuidador secundario puede ser un profesional, a través de una agencia o un familiar o amigo a quien le pida ayuda.

Pedir ayuda

Sea honesto acerca de sus necesidades; está bien y es sano pedir ayuda. Recuerde que sólo porque necesita ayuda no significa que esté fallando como cuidador. No tiene que hacerlo todo por sí solo; el cuidado es un deporte de equipo. La mejor manera de prevenir el agotamiento del cuidador es tener una comunidad de apoyo.

Explore recursos de la Parkinson’s Foundation que pueden ser de utilidad:

  • La Línea de Ayuda 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, puede responder a sus preguntas acerca del cuidado y la atención y ayudarle a encontrar recursos adicionales y grupos de apoyo.
  • PD Conversations es un gran lugar para conversar y compartir con otros cuidadores en la comunidad de la EP.

Tómese un minuto

¿Está experimentando sobrecarga o agotamiento del cuidador? Si es así, mencione algo de sus presiones en voz alta. Enseguida, tómese unos minutos para pensar acerca de qué actividad sencilla de autocuidado puede implementar hoy, como salir a dar una caminata o pasar dos minutos enfocado en su respiración.

Cuando asume el papel de cuidador, es posible que ponga a la persona a la que está cuidando como la máxima prioridad. Cuando toda su energía se enfoca en otra persona, puede dejar de cuidar de sí mismo. Trate de cambiar su perspectiva. Cuidar a alguien con Parkinson es un papel y no es el único papel que tiene en la vida. Atienda su autocuidado, encuentre lo que le da seguridad y construya una comunidad.

Recuperarse del agotamiento

Siempre es posible recuperarse del agotamiento del cuidador, pero trate de hacer ajustes para evitar llegar al agotamiento en el futuro. Estos cambios pueden incluir más tiempo para practicar el autocuidado, una mejor comunicación entre usted y su ser querido y buscar ayuda profesional.

Actúe con intención en cuanto a su sanación personal. Para prevenir el agotamiento en el futuro, encuentre una comunidad de apoyo que le funcione.

Este artículo está basado en el Programa para cuidadores: ¿Qué es el agotamiento del cuidador? presentado por Lance M. Wilson, MSS, LSW, C-SWHC, ASW-G, trabajador social médico en neurociencia. ¡Comience este curso hoy!

Inscríbase en cursos que puede tomar a su propio ritmo, diseñados para cuidadores, a través de nuestro Programa para cuidadores

Volver arriba