Raise Awareness

5 consejos para navegar los cambios de vida relacionados con el Parkinson

Three women sitting on a bench by a lake hugging

La enfermedad de Parkinson (EP) cambia la vida. Para algunas personas, un diagnóstico puede ser un alivio, una explicación para síntomas continuos e inexplicables. Otros pueden experimentar pérdida o duelo. Algunos ni siquiera empiezan a procesar el diagnóstico hasta años después.

Hacer las paces con el diagnóstico de Parkinson suele ser el primero de los muchos cambios que navegará una persona con la enfermedad. El camino a seguir, lo que espera en el curso de un día, en las relaciones o en el futuro, puede ser incierto. Estas incertidumbres cotidianas pueden provocar sentimientos de pérdida ambigua (un tipo de pérdida sin cierre).

En enero de 2023, la Parkinson’s Foundation lanzó la Serie de Bienestar Mental, con artículos de blog y webinars dedicados a conversaciones acerca de la salud mental. Los siguientes consejos son una adaptación de nuestra primera mesa redonda virtual dentro de la nueva serie. Estos consejos pueden ayudarle a empezar a descubrir formas saludables de afrontar el cambio en lo que respecta al Parkinson.

  1. Reconozca su duelo o sus sentimientos de pérdida.
    A lo largo de la vida, experimentamos cambios. Las aficiones, trayectorias profesionales, relaciones y los roles pueden cambiar y evolucionar aún más con la enfermedad de Parkinson. Cuando la incertidumbre se siente como una compañera frecuente, la vida puede ser un desafío. Honre sus sentimientos en torno a estos cambios.
  2. Sea amable consigo mismo.
    Tanto si es una persona con Parkinson como si es un cuidador, es importante reconocer los desafíos a los que se enfrenta y tomarse un tiempo para cuidar de sí mismo. La atención plena (mindfulness) puede resultar útil para procesar el cambio y practicar la aceptación y el ejercicio puede aliviar la depresión y otros síntomas de la EP.
  3. Aligere su carga.
    La conexión  — como compartir sus preocupaciones, sus pruebas y sus alegrías y escuchar las experiencias de otros que recorren su propio camino con el Parkinson  — es un buen recordatorio de que no está solo. Ya sea hablando con un amigo de confianza, acudiendo a un grupo de apoyo local o conectándose a través de un grupo de debate en línea, como por ejemplo PD Conversations, puede empezar a hablar acerca de sus esperanzas y frustraciones.
  4. Cree un equipo de atención.
    Cada persona experimenta los síntomas del Parkinson de forma diferente. Empodérese con información acerca de las terapias para el control de la enfermedad que mejor se adapten a usted. La atención en equipo recurre a diversos profesionales de la salud, expertos en la EP, para tratar sus síntomas en función de las necesidades.
  5. La atención a la salud mental puede ayudarle a superar el cambio. Esto puede incluir asesoramiento y psicoterapia (terapia de conversación). Encuentre razones para la esperanza.
    La aceptación radical es cuando reconoce y honra la realidad de la vida, tal como es, en el momento. Puede darle libertad para canalizar su energía hacia actividades en las que encuentre propósito, sentido y esperanza. Para algunos, el voluntariado ofrece promesa y propósito. Otros encuentran esperanza y comunidad a través de generar conciencia o compartir su historia. Ante el cambio continuo, explorar técnicas de afrontamiento saludables y encontrar estrategias de bienestar mental pueden ayudarle a mantenerse conectado con lo que más le importa.

Recursos útiles

La Parkinson’s Foundation está aquí para usted. Explore más de nuestros recursos de bienestar mental ahora:

Volver arriba