Raise Awareness

Bienestar mental: abordando los cambios de pensamiento en el Parkinson

Husband frustrated while looking at laptop and wife comforting him

La enfermedad de Parkinson (EP) altera el cerebro, lo que puede afectar a todo el cuerpo. Mientras que el movimiento ralentizado y la rigidez son algunos de los síntomas más conocidos de la EP, el Parkinson también puede afectar la cognición (la forma de pensar, de aprender, de tomar decisiones y de abordar y resolver problemas). Aunque algunas personas notan cambios en el pensamiento (también llamados cambios cognitivos) décadas después de vivir con la EP, otras pueden empezar a notar dificultades incluso antes del diagnóstico. 

Puede resultar difícil hablar acerca de los cambios cognitivos. A veces las personas temen que los demás las vean o las traten de forma diferente si se sinceran acerca de sus problemas de pensamiento. Además, puede preocuparles perder su lugar en la familia, su medio de vida o su independencia. Aunque suponga un desafío, reconocer y hablar acerca de los cambios cognitivos puede ayudarles a usted y a su equipo de atención a identificar las mejores terapias y estrategias de afrontamiento para promover su bienestar mental.

Nuestra nueva Serie de Bienestar Mental está dedicada a conversaciones sobre salud mental. Este artículo complementa nuestra mesa redonda virtual, Abordando los cambios de pensamiento relacionados con el Parkinson. Este artículo puede ayudarle a reconocer, tratar y afrontar los cambios cognitivos relacionados con el Parkinson:

Reconocer los cambios de pensamiento relacionados con la EP

¿Alguna vez ha dicho, "No me hablen mientras cocino" o mientras hace alguna tarea específica? Aunque todo el mundo tiene dificultades en cierta medida para realizar varias tareas a la vez, a las personas con Parkinson les resulta especialmente difícil. Otras tareas que dependen de la función ejecutiva, como participar en conversaciones grupales, leer un libro o cuadrar una chequera, también pueden resultar difíciles. 

La función ejecutiva es un término genérico que engloba muchas habilidades cognitivas que influyen en la vida diaria. Estas habilidades incluyen prestar atención, concentrarse y realizar varias tareas a la vez, así como las relacionadas con resolver problemas, planificar y seguir instrucciones de varios pasos. Estas capacidades nos ayudan a realizar tareas cotidianas y a tomar decisiones importantes en la vida. El Parkinson también puede afectar otras áreas cognitivas, como la velocidad de pensamiento, encontrar palabras, el lenguaje y el habla, la visión, la percepción de la profundidad y otras. 

Abordar los síntomas cognitivos

Dado que la enfermedad de Parkinson afecta la cognición, puede ser difícil saber si los cambios en la memoria y el pensamiento están relacionados con la EP o se deben al envejecimiento normal, la medicación, el estrés, los problemas de sueñola depresiónla ansiedad u otros problemas de salud. Si usted o un ser querido sospechan cambios en la memoria o el pensamiento, hable con su neurólogo. A veces, ajustar la medicación para la EP puede ayudar. Otras veces, el tratamiento eficaz de otros síntomas y afecciones puede mejorar los problemas de pensamiento. 

El ejercicio es una herramienta poderosa para mejorar no sólo los síntomas motores de la EP, sino también algunos síntomas no motores, como los cambios en la memoria y el pensamiento. Las investigaciones demuestran que hacer ejercicio con regularidad puede mejorar la concentración, el procesamiento de la información y la cognición en general. Participar en una clase de ejercicios específicos para el Parkinson, salir a pasear, tomar una clase de yoga o Tai Chi o hacer estiramientos pueden ayudar a mejorar su función cognitiva. 

Su neurólogo también puede referirlo a otros especialistas, como un neuropsicólogo o un terapeuta del habla y el lenjuaje. Estos profesionales de la salud ofrecen evaluaciones especializadas y enseñan estrategias para afrontar los cambios de pensamiento y mejorar la vida diaria.

El autocuidado y el apoyo son importantes para el bienestar del cuidador en todas las fases del Parkinson. Cuando un ser querido experimenta cambios cognitivos significativos, el riesgo de agotamiento del cuidador aumenta

Priorizar el bienestar mental a través del cambio cognitivo

El autocuidado, las estrategias creativas y la vida social pueden ayudarle a mantener su bienestar mental cuando enfrenta cambios de pensamiento. Estos consejos pueden ayudar:

  1. Permítase experimentar el duelo. Nuestros pensamientos, recuerdos y nuestra forma de pensar son parte de nuestra identidad. Experimentar un cambio cognitivo puede provocar sentimientos de pérdida. Reconozca y honre sus sentimientos en torno a estos cambios.
  2. Aligere su carga. Aceptar ayuda, ya sea con el manejo de medicamentos, hacer su casa más segura o el transporte. Aunque pueda resultar difícil, aceptar ayuda le permite centrarse en otras tareas y actividades importantes.
  3. Reduzca su estrés. Las investigaciones sugieren que el estrés puede empeorar los síntomas motores y no motores de la EP, incluyendo la función ejecutiva y la cognición. El ejercicio y la atención plena (la práctica de estar plenamente en el momento presente) disminuyen el estrés y están relacionados con la mejora de los síntomas.
  4. Utilice estrategias de compensación. Seguir una rutina diaria y limitar las distracciones puede facilitarle recordar lo esencial. Los recordatorios en su smartphone o en un papel colocado en el lugar adecuado también pueden ser útiles para mantenerse en curso. Otras estrategias consisten en reunir todos los elementos necesarios para una tarea —preparar una receta, por ejemplo— y guardarlos uno a uno conforme los vaya usando. 
  5. Manténgase activo. Construir conexiones sociales saludables puede ayudar a mantener la cognición. Fomente las relaciones con amigos, familiares y miembros de su comunidad. Considere la posibilidad de buscar un nuevo grupo de apoyo para compartir su experiencia y conectar con otras personas. Llame a nuestra Línea de Ayuda, 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636), opción 3 para español, para encontrar un grupo cercano o visite PD Conversations, nuestra comunidad en línea.

Cambios avanzados en el pensamiento

A medida que avanza el Parkinson, los cambios en el pensamiento pueden evolucionar desde cambios sutiles hasta deterioro cognitivo leve (DCL o MCI, del inglés Mild Cognitive Impairment) o incluso demencia (cambios más severos en el pensamiento que pueden afectar la independencia). Hable con su médico sobre la mejor forma de manejar los cambios avanzados en el pensamiento. 

La investigación muestra que algunos medicamentos utilizados en la enfermedad de Alzheimer pueden ser beneficiosos en la demencia por la enfermedad de Parkinson (DEP o PDD, del inglés Parkinson’s Disease Dementia), incluidos el donepezilo, la galantamina y la rivastigmina, medicamento aprobado por la FDA para la DEP.

Recursos útiles

La Parkinson’s Foundation está a su disposición. Explore más de nuestros recursos sobre el bienestar mental:

Volver arriba