Tips for Daily Living

Consejos para las personas con Parkinson que quieren tomar medicamentos de venta libre durante la temporada de gripe

Picking out medication

Las personas con Parkinson a menudo nos dicen que cuando se enferman con síntomas de resfriado y gripe, su farmacéutico y profesionales de la salud les advierten que eviten el pasillo de medicamentos de la farmacia. Se les dice que cualquier medicamento de venta libre tiene el potencial de empeorar los síntomas del Parkinson. Por desgracia, muchas personas interpretan este empeoramiento potencial como una recomendación para nunca usar estos medicamentos.

Otro factor que también contribuye a este problema es una serie de informes de que los medicamentos como los anticolinérgicos (como Benadryl) pueden causar confusión aguda e incluso favorecer cambios cognitivos a largo plazo. Es importante tener en cuenta al seleccionar un medicamento para la tos o la gripe que la intención no es tratar problemas a largo plazo.

Esta temporada de gripe, quisimos ofrecer a la comunidad de Parkinson algunos consejos para ayudarle a navegar por el Parkinson mientras atiende simultáneamente los síntomas del resfriado y la gripe:

  • Si hay problemas de memoria o pensamiento, tenga cuidado con medicamentos que puedan ser sedantes (como Sudafed) o que contengan un anticolinérgico (por ejemplo, Trihexyphenidyl, Benadryl, Cogentin, Parsitan). Debido a problemas de memoria y pensamiento, los anticolinérgicos se utilizan rara vez para atender la tos y los síntomas del resfriado.
  • Los jarabes para la tos con analgésicos (como la codeína) podrían conducir a problemas de memoria, problemas de pensamiento o sedación. Si toma uno de estos medicamentos, su memoria y pensamiento deben ser monitoreados ya que la confusión podría conducir a caídas y otras consecuencias negativas.
  • Los analgésicos (como la meperidina) pueden interactuar con otros medicamentos y pueden resultar en sedación.
  • Puede ser útil detener temporalmente los medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO-B) (como selegilina, rasagilina, safinamida) para evitar interacciones entre fármacos con la ciclobenzaprina, el dextrometorfan (a menudo se encuentra en la medicina para la tos), la meperidina (también vendida como Demerol), la metadona, la hierba de San Juan o el analgésico, tramadol. Hable con su médico antes de hacer cambios en sus medicamentos.
  • La psuedoefedrina, fenilefrina y fenilpropanolamina pueden encontrarse en cualquier medicamento para el resfriado o la gripe y podrían aumentar la presión arterial y posiblemente el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en aquellos con presión arterial alta.
  • La aspirina, el paracetamol y otros antiinflamatorios no esteroideos son generalmente seguros, pero pueden tener efectos secundarios (particularmente gastrointestinales).
  • Los antihistamínicos a veces pueden causar somnolencia, pero muchas personas con Parkinson pueden tolerarlos por periodos cortos.

En 2014, Kim Painter escribió un gran artículo en USA Today para ayudar a las personas y familias a mantenerse a salvo en el pasillo de medicamentos para el resfriado y la gripe.

Estos son algunos de los consejos de Kim:

  • Trate sólo los síntomas que tenga y sea cauteloso con los productos multi-síntomas.
  • Conozca su dosis y no tome de más.
  • Conozca sus riesgos para la salud (por ejemplo, los descongestionantes pueden causar picos de presión arterial, especialmente si tiene hipertensión; el paracetamol puede conducir a daño hepático para personas con un alto consumo de alcohol).
  • No duplique y tome accidentalmente dos medicamentos con ingredientes similares.
  • Considere probar alternativas (descanso, líquidos, aerosoles nasales salinos, gárgaras de agua salada, miel para la tos).

¿Dónde deja esto a las personas con Parkinson cuando se encuentran en el pasillo de medicamentos? Lo más importante a tener en cuenta es que es posible tomar medicamentos de venta libre si tiene la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, hay riesgos y beneficios potenciales, así como estrategias y alternativas que también pueden aliviar los problemas del resfriado y la gripe.

La estrategia comúnmente utilizada de decirle a una persona con Parkinson que se aguante los síntomas del resfriado y la gripe puede no siempre ser la mejor estrategia. Trabajar en una solución con su equipo de atención médica tiene mucho sentido y puede aliviar algunas de las molestias asociadas con enfermedades similares al resfriado y la gripe.

Michael S. Okun, National Medical Advisor

Puede obtener más información sobre nuestro Asesor Médico Nacional, el Dr. Michael S. Okun visitando el Centro de Excelencia Centro de Salud para Trastornos del Movimiento y Neurorestauración en University of Florida. El Dr. Okun es también autor del Bestseller de Parkinson #1 en Amazon 10 secretos para una vida más feliz.

Volver arriba