Advancing Research

Mi Historia con EP – Gustavo A. Suárez Zambrano, MD

Gustavo A. Suárez Zambrano

Uniendo el panorama terapéutico

Mi Historia con EP: Gustavo A. Suárez Zambrano, MD, vicepresidente de Asuntos Médicos de Mitsubishi Tanabe Pharma America, Inc.

Mientras crecía en Colombia, su país natal, el Dr. Suárez siempre supo que quería una carrera en la que pudiera ayudar a las personas, aunque no sabía que su camino eventualmente lo llevaría a estudiar la enfermedad de Parkinson (EP) en los Estados Unidos.

El Dr. Suárez trabajó durante varios años como médico general en hospitales de Sudamérica antes de encontrar su verdadera pasión en la neurología. Luego, después de trabajar durante cuatro años como neurólogo general, se dio cuenta de que quería especializarse más aún. Esto hizo que se trasladara a los Estados Unidos, donde consiguió una plaza en la Baylor College of Medicine para estudiar y apoyar la investigación en esclerosis múltiple (EM).

Después de varios años en el ámbito de la EM, el Dr. Suárez decidió asumir un nuevo desafío. Se unió a Mitsubishi Tanabe Pharma America (MTPA) con el objetivo de involucrarse en los trastornos del movimiento y la EP, áreas donde las opciones de tratamiento aún son bastante limitadas. En este momento, muchas personas que viven con la EP experimentan una disminución en la eficacia de los medicamentos orales estándar a medida que avanza su enfermedad, lo que las obliga a tomar múltiples dosis a lo largo del día para tratar de controlar sus síntomas. Como consecuencia, esto puede conducir a la aparición de trastornos motores no controlados, fluctuaciones como movimientos involuntarios o discinesia.2

Hace mucha falta proporcionar opciones terapéuticas que puedan impactar positivamente a los pacientes, especialmente aquellos afectados por fluctuaciones motoras. El trabajo del Dr. Suárez en MTPA se centra en tratar de abordar esta brecha. El doctor comprende la gran necesidad que existe de opciones de tratamiento mínimamente invasivas que puedan ayudar a abordar estos síntomas.

Además de apoyar la investigación y el descubrimiento de nuevas opciones de tratamiento, al Dr. Suárez también le apasiona cerrar la brecha educativa para ayudar a los pacientes. Para esto, ayuda a los cuidadores y a los proveedores de atención médica a comprender nuevos datos y avances en el campo. Las opciones terapéuticas sólo son útiles si quienes viven con la enfermedad y quienes la tratan están informados y son receptivos a ellas.

Después de muchos años en neurología, el Dr. Suárez ahora dedica una gran cantidad de su tiempo a tratar de encontrar nuevas formas de abordar las necesidades y los desafíos insatisfechos de la enfermedad de Parkinson. Entre estos desafíos se incluyen las fluctuaciones motoras, algo con lo que el doctor está comprometido a continuar explorando opciones de tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad.

Para obtener más información sobre la EP y comprender las fluctuaciones motoras, visite SpeakParkinsons.com.

Volver arriba