Episodio 5: ¿Porque son importantes las pruebas genéticas?

Para entender el rol que juega la genética en la enfermedad de Parkinson, primero hay que entender de que consiste la genética y como la comunidad hispana puede participar en el avance de la investigación a través de las pruebas genéticas.

En este episodio, hablamos con el doctor Ignacio Mata, doctor en neurogenética e investigador principal en el departamento de genómica medica en la Cleveland Clinic sobre la significancia de las pruebas genéticas y de las iniciativas PDGENEration y el Parkinson’s Outcomes Project de la Parkinson’s Foundation.

Este episodio es el segundo en una serie de cuatro episodios con el doctor Mata, en las que cubrimos los temas de la genética, la importancia de las pruebas genéticas y la representación hispana en la comunidad de Parkinson.

Descargue el episodio

Recursos

Acerca de este episodio

Lanzado: April 28, 2020

Ignacio Mata, PhD

IMEl doctor Ignacio Mata es Neurogenetista de origen español quien dirige un laboratorio de Neurogenética en el Instituto de Genética Medica de la Cleveland Clinic, en Cleveland USA. Además, es profesor asistente de Medicina Molecular en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (CCLCM) of Case Western Reserve University (CWRU).

El Dr. Mata inició su carrera científica durante su doctorado en el Hospital Universitario Central de Asturias, durante el cual hizo una estancia de dos años en la Clínica Mayo. Una vez terminado su doctorado hizo un postdoctorado en la Universidad de Washington (Seattle, USA) donde se hizo profesor asistente en el 2011. Tras varios años en Seattle, recibió una oferta de la Cleveland Clinic para liderar un laboratorio de Neurogenética. La investigación de su laboratorio está centrada en el estudio de los factores genéticos asociados a diferentes enfermedades neurológicas, con especial atención al Parkinson y las demencias. Además, el Dr. Mata dirige el Consorcio Latinoamericano de estudio de la genética del Parkinson (LARGE-PD por sus siglas en inglés), en el cual 12 países Latinoamericanos están participando para intentar aclarar si las causas genéticas son diferentes en esta población comparada con europeos. Este consorcio fue creado en el 2011 gracias a un proyecto de dos años financiado por la Parkinson’s Foundation. El Dr. Mata recibió en el 2016 uno de los tres primeros premios a jóvenes docentes (Stanley Fahn Junior Faculty Award) de la Parkinson’s Foundation que le ha permitido continuar su trabajo en Latinoamérica.

Quiere escuchar más?

Suscríbase o descargue el podcast hoy! Hay varias opciones para escuchar: iTunesGoogle PlayTuneIn (Amazon Echo), Spotify o RSS Feed

Para escuchar los episodios y obtener más recursos en español, visite Parkinson.org/Espanol. Para los episodios en inglés, visite parkinson.org/podcast.

mail icon

Subscribe here to get the latest news on treatments, research and other updates.