Episodio 3: El Diagnóstico Inicial y la Vergüenza Asociada con la Enfermedad de Parkinson

A veces es difícil diagnosticar la enfermedad de Parkinson (EP) en un inicio ya que la forma de que se presenta siempre varía. Por ejemplo, para ciertas personas, la enfermedad se puede presentar con mucho temblor, mientras que otros pueden sentir un trastorno de balance o rigidez. Por estas diferencias en cada persona con EP, es difícil hacer un diagnóstico certero inicialmente. En la primera parte de este episodio, el doctor Guillermo Moguel-Cobos, neurólogo en el centro de atención Muhammad Ali Parkinson del Instituto Neurológico Barrow, habla de los síntomas tempranos de la enfermedad y consejos que le daría a las personas recién diagnosticadas que empiezan a tener estos tipos de síntomas.

En la segunda parte de este episodio, hablamos con el doctor Julio Angulo sobre un tema que se cubre con muy poca frecuencia, la vergüenza, aunque muchas personas recién diagnosticadas o con varios años viviendo con la enfermedad la sienten. A través de su investigación, el doctor Angulo analiza el aislamiento de la persona con Parkinson y como se conecta con la depresión, la ansiedad, y la vergüenza. Al vivir él mismo con la EP, el doctor Angulo nos ofrece un punto de vista único.

Descargue el episodio

Recursos

Acerca de este episodio

Lanzado: Marzo 17, 2020

Guillermo Moguel-Cobos, MD

GuillermoEl Doctor Guillermo Moguel-Cobos es neurólogo en el centro de atención Muhammad Ali Parkinson del Instituto Neurológico Barrow. Es especialista certificado en neurología por la asociación American Board of Psychiatry and Neurology.

El Dr. Moguel-Cobos se especializa en el diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros trastornos del movimiento. Está capacitado para evaluar pacientes para la cirugía de estimulación cerebral profunda y atenderlos después del procedimiento. También está capacitado para administrar inyecciones de la toxina botulínica, para trastornos del movimiento, como distonías, espasticidad y migrañas. Es miembro de la Academia Americana de Neurología, la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento y la Asociación Americana del Dolor de Cabeza (AHS, por sus siglas en inglés).

El Dr. Moguel-Cobos es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Hizo su residencia en neurología y se especializó en trastornos del movimiento y en estimulación cerebral profunda en el Instituto Neurológico Barrow.

Los intereses de investigación del Dr. Moguel-Cobos se centran sobre la distonía, tratamientos con toxina botulínica, estimulación cerebral profunda, mal de Parkinson y temblor esencial.

Julio Angulo, PhD

JulioJulio Angulo es psicólogo jubilado. Se le diagnosticó Parkinson en 2009. Su historia como persona con Parkinson es similar a las de muchos, si no de la mayoría de las personas con Parkinson. El diagnóstico lo sorprendió y desorientó. Julio experimentó ansiedad y cambios de estado de ánimo y se distanció de los demás. Se lamentó del deterioro de muchas de sus habilidades físicas.

Luego de algunas semanas, la lástima dio paso a la autocompasión. Julio dejó de lamentar sus pérdidas y enfocó su atención a las habilidades que aún tenía. Reestructuró sus metas de vida. Se acogió a la comunidad anglo e hispanoparlante de Parkinson. Julio se volvió voluntario, defensor y bloguero, ayudó a fundar una revista sobre Parkinson en español, recaudó fondos, fue miembro de consejos y comités y fue ponente en conferencias, todo ello con el afán de mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. A través de su trabajo, recobró su sentido de propósito y vitalidad. Hoy en día, sigue sirviendo a la comunidad de Parkinson a nivel local, nacional e internacional.

Quiere escuchar más?

Suscríbase o descargue el podcast hoy! Hay varias opciones para escuchar: iTunesGoogle PlayTuneIn (Amazon Echo), Spotify o RSS Feed

Para escuchar los episodios y obtener más recursos en español, visite Parkinson.org/Espanol. Para los episodios en inglés, visite parkinson.org/podcast.

mail icon

Subscribe here to get the latest news on treatments, research and other updates.