Medicamentos a tiempo, todo el tiempo

Tomar las pastillas en el horario correcto es un concepto crucial en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Las pastillas están programadas para un horario particular del día para minimizar los síntomas tanto como sea posible. Las pastillas administradas tarde pueden provocar mayores dificultades para la persona con Parkinson. Para asegurarse de que su ser querido reciba sus medicamentos con puntualidad, es necesario mantener todo organizado.

Consejos generales

  • Asegúrese de conservar una lista actualizada (nombre, dosis, frecuencia y propósito del medicamento; consulte la hoja de trabajo ”Medicamentos y horarios” en la página 64 para ver un formato fácil de seguir). Comparta esta lista en cada cita médica.
  • Organice los medicamentos en un pastillero semanal con una tapa segura.
    • Si la dosificación de los medicamentos es 4 veces al día o menos, puede comprar un pastillero semanal con 4 compartimientos por día. Intente encontrar uno con una tira removible para cada día, de modo que pueda llevar con usted los medicamentos del día cuando salga de la casa.
    • Si la dosificación es de más de 4 veces por día, considere comprar siete pastilleros semanales y utilice un pastillero para cada día. Pegue una cinta con los días de la semana y los horarios de las dosis de los medicamentos.
    • Coloque todos los medicamentos en pastilleros, incluidos los medicamentos de venta libre.
    • Algunas farmacias pueden empaquetar los medicamentos y enviarlos a su casa todos los meses. Todos los medicamentos están organizados en paquetes individuales etiquetados con el día, la fecha y la hora en que se deben tomar. Consulte a su farmacia para saber si esto es posible y si se cobra un cargo por el servicio. También puede visitar www.pillpack.com o llamar al 1-855-745-5725 para coordinar la entrega de las pastillas.
  • Almacene todos los frascos de medicamentos y los pastilleros en un lugar seguro donde no puedan confundirse con alimentos.
  • Configure un recordatorio para los horarios de las pastillas.
    • Un temporizador de cocina funciona bien para utilizar en la casa.
    • Cuando se encuentre fuera del hogar, el temporizador del teléfono celular o un reloj con alarma de vibración son buenas opciones.
  • Cuando la alarma suene para indicar el horario en que se debe tomar la pastilla,, deje de hacer lo que esté haciendo y administre el medicamento de inmediato.
  • Cuando no se encuentre en la casa, lleve con usted las pastillas de su ser querido. Una larga espera para una cita, el tráfico pesado u otras demoras podrían hacer que necesite contar con la siguiente dosis antes de llegar a casa.
  • Consulte al médico especialista en Parkinson antes de agregar nuevos medicamentos recetados o medicamentos de venta libre al cronograma diario de su ser querido. Si la persona con Parkinson toma un inhibidor de MAO-B (rasagilina, selegilina), algunos medicamentos de venta libre podrían no ser seguros.
  • Evite administrarle a su ser querido medicamentos de venta libre para tratar múltiples síntomas si solo presenta tos o un resfrío. Por ejemplo, si la persona con Parkinson tiene tos, administre medicamentos para un solo síntoma, la tos; no medicamentos para la tos que además tengan un ingrediente descongestivo o de otro tipo.
  • No interrumpa de manera repentina los medicamentos para la EP por un período de tiempo prolongado. Para obtener información detallada sobre los diferentes tipos de medicamentos utilizados para tratar los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson, lea Parkinson’s Disease: Medications (Enfermedad de Parkinson: medicamentos). Puede solicitar una copia gratuita llamando al 1-800-4PD-INFO (473-4636) o visitando Parkinson.org/Books. También puede descargar el PDF de forma gratuita.

Problemas de deglución
Los cambios en la deglución observados con la enfermedad de Parkinson pueden causar complicaciones para tomar las pastillas.

  • Ofrezca un sorbo de agua antes de administrar las pastillas.
  • Proporcione una gran cantidad de líquido para reducir los problemas de deglución y mejorar la absorción del medicamento.
  • Coloque las pastillas (enteras o trituradas) dentro de jugo de manzana para facilitar la deglución. No triture las pastillas de liberación controlada o acción prolongada de carbidopa/levodopa o Stalevo o entacapona.
  • Evite administrar los medicamentos contra la enfermedad de Parkinson en pudines o helado. La proteína en estos alimentos puede interferir en la absorción de los medicamentos contra la enfermedad de Parkinson.
  • Consulte a su médico, enfermero o farmacéutico si la persona con enfermedad de Parkinson no puede tragar los medicamentos enteros.
  • Tal vez existan otras opciones en lugar de una pastilla para la persona con enfermedad de Parkinson que toma carbidopa/levodopa. Estas opciones incluyen comprimidos que “se derriten en la boca” y un gel de levodopa que se administra directamente a los intestinos a través de una bomba insertada quirúrgicamente en el abdomen. El método con gel ayuda a evitar que la levodopa se descomponga y ayuda al cuerpo a absorber la levodopa más rápidamente, de modo que los niveles de levodopa se mantengan más constantes. Consulte con el médico de su ser querido acerca de estas opciones.

mail icon

Subscribe here to get the latest news on treatments, research and other updates.