Couple cuddling in bed

En las mujeres, el Parkinson puede afectar la libido (el deseo de tener relaciones sexuales) más que el rendimiento. No dude en tratar la libido y otros cambios en la salud sexual femenina con su ginecólogo.

¿Cómo puede influir el Parkinson en la salud sexual femenina?

  • No se han reportado problemas con la fertilidad, la concepción o con el proceso de parto en mujeres con la EP.
  • Las mujeres con la EP tienen una tasa más baja de cesárea y una menor tasa de aborto comparadas con la mujer estadounidense promedio.
  • No se ha demostrado que tomar levodopa durante el embarazo tenga efectos negativos en el desarrollo del feto. Sin embargo, tomar amantadina ha mostrado efectos negativos en el desarrollo fetal.
  • La aparición de la EP durante los años perimenopáusicos de fluctuaciones hormonales puede ser particularmente difícil, ya que los sofocos y la sudoración profusa podrían ser parte de los fenómenos de “fin de dosis” del medicamento (cuando los síntomas de la EP regresan después de estar varias horas sin ellos en personas con muchos años con la enfermedad), así como parte de los síntomas normales de la perimenopausia.
  • Es importante trabajar con un ginecólogo y un neurólogo para combinar mejor las estrategias de manejo de los síntomas de la perimenopausia y los medicamentos para el Parkinson.

Embarazo y Parkinson

Alrededor de 400 mujeres de menos de 50 años son diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson (EP) en los Estados Unidos cada año. Se desconoce cuántas quedan embarazadas.

Entender cómo el Parkinson puede afectar el embarazo y la fertilidad puede ayudar a las mujeres embarazadas a navegar este nuevo y emocionante momento.

Fertilidad

No se han reportado problemas con la fertilidad, la concepción o con el proceso de parto en mujeres con la EP. Un artículo reciente concluyó que en mujeres con la EP había:

  • una tasa más baja de cesárea comparada con la mujer estadounidense promedio
  • una tasa de aborto espontáneo más baja en comparación con la tasa promedio

Embarazo y síntomas del Parkinson

 El embarazo puede causar cambios en los síntomas del Parkinson. Consulte con su neurólogo si empeoran sus síntomas de la EP o presentan cambios repentinos durante el embarazo.

 Síntomas motores

 La literatura sobre cómo el embarazo afecta los síntomas de movimiento de la EP es variada.

  • Algunos estudios han indicado empeoramiento de los síntomas del Parkinson durante el embarazo y en el período posparto, pero otros no han reportado ningún cambio o incluso reportan mejoría durante el embarazo.
  • Una revisión reciente mostró que 52% de las mujeres experimentaron mejoría o ningún empeoramiento en los síntomas motores de la EP, con la gran mayoría sin cambios en los síntomas. Las mujeres que tomaban medicamentos antiparkinsonianos tenían mucho más probabilidad de ver mejorías o no tener cambios en los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
  • Las posibles explicaciones del empeoramiento de los síntomas incluyen la progresión de la enfermedad de Parkinson, cambios en la forma en que los medicamentos para la enfermedad de Parkinson se metabolizan durante el embarazo, el estrés físico del embarazo o tomar muy poca levodopa. 

Síntomas no motores

Se sabe poco sobre cómo el embarazo afecta los síntomas no motores en la EP. El embarazo puede causar muchos síntomas que también son síntomas no motores comunes en la EP, tales como:

  • Estreñimiento
  • Mareos
  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Fatiga
  • Sueño interrumpido o insomnio
  • Cambios de estado de ánimo
  • Calambres musculares
  • Síndrome de piernas inquietas

Embarazo y medicamentos para el Parkinson

El tratamiento con medicamentos a menudo se recomienda para las personas que viven con la enfermedad de Parkinson, incluso durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de las mujeres con la EP que quedan embarazadas tendrán empeoramiento de sus síntomas y este riesgo es mucho mayor en aquellas que no toman ningún medicamento antiparkinsoniano. No hay estudios estandarizados o controlados con placebo para demostrar la seguridad de los medicamentos antiparkinsonianos durante el embarazo.

Levodopa

La levodopa es el medicamento de Parkinson con la mayor cantidad de información. Se reportó que no se observó un aumento en la tasa de abortos espontáneos, complicaciones de nacimiento o defectos congénitos con el uso de levodopa.

 Agonistas de la dopamina

Hay alguna evidencia de que el uso de agonistas de la dopamina puede resultar seguro durante el embarazo, pero la información es limitada.

 Amantadina

Hay evidencia sólida para evitar el uso de amantadina durante el embarazo, dados los posibles defectos de nacimiento y el aumento del riesgo de aborto con su uso. Ya sea que tengan Parkinson o no, las mujeres que intentan concebir o que quedan embarazadas no deben tomar amantadina.

Otros medicamentos para el Parkinson

No se sabe lo suficiente acerca de los inhibidores de la COMT (catecol-O-metil transferasa), como entacapona o los inhibidores de la MAO-B (selegilina, rasagilina) para comentar acerca de su seguridad durante el embarazo.

Otras opciones de tratamiento

Si no se están utilizando medicamentos para el control de síntomas durante el embarazo, entonces por lo menos debería recibir terapia física y terapia ocupacional. Consulte a su ginecoobstetra para un régimen de ejercicio recomendado.

Lactancia materna con la EP

La lactancia materna mientras se toman medicamentos para la enfermedad de Parkinson típicamente no se recomienda, porque se sabe muy poco sobre la secreción de estos medicamentos en la leche materna. La levodopa, la amantadina, la entacapona y la tolcapona se excretan en la leche materna y se desconocen en gran medida los posibles efectos sobre el bebé.

Los agonistas de levodopa y dopamina pueden suprimir la lactancia, pero a pesar de esto, algunas mujeres han amamantado exitosamente mientras toman estos medicamentos.

Investigación sobre la EP y el embarazo

A pesar de que el Parkinson es menos común en las mujeres, especialmente en edad fértil, ciertamente ocurre. Las mujeres de este grupo son una población subrepresentada. No se han realizado ensayos clínicos formales con respecto a la enfermedad de Parkinson y el embarazo, ya que en gran medida se ha excluido de los ensayos clínicos de los medicamentos a las mujeres embarazadas debido al temor a los efectos sobre el feto.

Tener más datos y conocimientos sobre el embarazo y la enfermedad de Parkinson puede mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson en edad fértil. La recopilación de estos datos ayudaría a los profesionales médicos a desarrollar pautas para brindar la mejor atención durante el embarazo.

Página revisada por el Dr. Kevin Duque, investigador clínico en Neurología, División de Trastornos del Movimiento, en la University of Cincinnati.

Volver arriba