Caregiver Corner

15 maneras prácticas de implementar el autocuidado

A couple biking together

Como cuidador de un ser querido con la enfermedad de Parkinson (EP), sus días pueden incluir alarmas de medicamentos, conducir de ida y vuelta a citas y ayudar a su ser querido con actividades de la vida diaria. Simultáneamente, quizá administra las finanzas, cocina, trabaja y trata de mantenerse al día con la familia y los amigos. Puede ser fácil olvidar que sus necesidades también requieren atención. El autocuidado se define como cualquier práctica que alivia el estrés y estimula una mente sana y un cuerpo sano.

Sabemos que está ocupado, así que hemos recopilado 15 formas realistas de implementar el autocuidado… desde ya:

  1. Coma sano sin tanto problema. Cuanto mejor coma, mejor se sentirá.
  2. Controle el estrés. Determine qué le ayuda más a relajarse: un baño caliente, una aplicación de meditación, leer un libro nuevo o dar un paseo. Luego, dedíquele tiempo todos los días.
  3. Haga ejercicio regularmente. Sabemos que el ejercicio juega un papel en la EP de su ser querido y el ejercicio consistente también puede ayudarle. Tan sólo 30 minutos de ejercicio diario pueden ayudarle a mantener su nivel de energía y llevar a un sueño más reparador.
  4. Establezca límites y apéguese a ellos. Esto significa solicitar ayuda cuando la necesite. Pruebe nuevos recursos. Consiga ayuda externa (familiares o un trabajador remunerado) para que pueda tomarse un descanso. Llame a la Línea de Ayuda de la Parkinson’s Foundation al 1-800-4PD-INFO (473- 4636) opción 3 para español. ¡Nadie puede hacer todo por todos todo el tiempo!
  5. Reflexione sobre las recompensas de ser cuidador. A la par de las pruebas y los desafíos, el ser cuidador ofrece triunfos y alegrías. Siéntase orgulloso de cuánto ha aprendido y de descubrir sus propias fortalezas.
  6. Atienda sus propias necesidades de salud. Organice y asista a sus propias citas médicas de manera regular. Su bienestar físico y mental son esenciales para tener éxito como cuidador.
  7. Encuentre actividades que pueda disfrutar con su ser querido fuera de su cuidado. Ir a una película, organizar una cena o inscribirse a clases de algo nuevo. Disfruten de su tiempo juntos.
  8. Beba mucha agua. Mantenerse hidratado ayuda a eliminar las toxinas, así que lleve una botella reutilizable dondequiera que vaya.
  9. Socialice con la gente que le eleva. Nada puede empoderarlo como una sensación de compañerismo. Minimice su exposición a personas negativas. En cambio, salga con amigos o participe en una organización comunitaria, un grupo de apoyo o una organización de beneficencia en la que crea.
  10. Ríase. Conservar el sentido del humor ayuda a vencer la ansiedad. Vea un video divertido o lea algo divertido todos los días. Reconozca y disfrute de los momentos felices con su ser querido.
  11. Incluya recesos regulares del cuidado y conviértalos en una prioridad. Tómese un tiempo para atender otros aspectos de su vida o simplemente para relajarse. Planifique estos descansos con antelación y pida ayuda para cuando esté fuera.
  12. Cultive una práctica de atención plena. Intente meditaciones por la mañana o ponga un recordatorio diario para evaluar cómo está afrontando la situación. Si está estresado, planee su próximo descanso.
  13. Haga un plan de vida. Pensar en su futuro y lo que quiere lograr en la vida puede ayudarle a mantener la motivación personal. ¿Puede su ser querido ayudarle a alcanzar sus metas?
  14. Acepte sus sentimientos. La culpa, la ira y la depresión son reacciones normales a una enfermedad progresiva. Reconozca el componente oculto del duelo en estas emociones y busque a alguien que lo entienda. Saber qué esperar emocionalmente puede resultar útil.
  15. Practique estar agradecido. Recuerde o anote algunas cosas de su día que hicieron que usted o su ser querido sonriera. Aprenda a disfrutar de los buenos tiempos y las cosas que salieron bien, por pequeñas que sean.

¿Desea más recursos para cuidadores? Lea Cuidado y manejo: Una guía para el cuidador sobre la enfermedad de Parkinson o llame gratis Línea de Ayuda al 1-800-4PD-INFO (473-4636), opción 3 para español, para obtener respuestas a sus preguntas como cuidador.

Volver arriba